sábado, 23 de junio de 2007

Historia

La fecha oficial de la fundación de los Estados Unidos es el 4 de julio de 1776, cuando el Segundo Congreso Continental, representando a las 13 colonias británicas secesionistas, firmó la Declaración de Independencia. Sin embargo, la estructura del gobierno tuvo un gran cambio en 1788 cuando los Artículos de la Confederación fueron sustituidos por la Constitución de los Estados Unidos. La fecha en la que cada estado adoptó la Constitución se tiende a tomar como la fecha en que el estado se hizo parte de la Unión.
Conforme la nación ganaba nuevos territorios, esta se dividía sobre el asunto de esclavitud. Los estados del norte del país se oponían a la esclavitud de los afroamericanos y en muchos de ellos ya había sido abolida. Los estados del sur del país decían necesitar esclavos. La economía del norte creció industrialmente, mientras la del sur crecía sobre una base agrícola. A raíz de esta división de economía y políticas los estados del sur decidieron crear una nueva e independiente nación, propiciando el inicio de la guerra por parte de los estados del norte quienes no reconocieron el derecho de secesión. Después de la Guerra Civil entre los Estados Confederados (sur) y la Unión (norte), la esclavitud fue abolida en todo el territorio estadounidense.
Después de 1898, tras la Guerra Hispano-Estadounidense Estados Unidos fue adquiriendo paulatinamente una cada vez mayor influencia en el mundo. Tras la Primera Guerra Mundial, y luego la segunda, la influencia estadounidense en aspectos tales como la economía, la ciencia, tecnología, y la cultura creció a nuevos niveles. A causa de la guerra fría y el enfrentamiento político, ideológico y social que produjo, el papel de los asuntos militares e internacionales creció en la política de esa época. También en esa época tuvieron lugar eventos importantes, como el Movimiento por Derechos Civiles en los años 1950 y 60, y el aterrizaje de Apollo 11 en la Luna en 1969.
Con el desplome de la Unión Soviética en 1991, los Estados Unidos se encontraron en la única superpotencia del mundo. Los Atentados del 11 de septiembre de 2001 quebraron todas esperanzas por un nuevo milenio apacible, y fueron la justificación por la Invasión de Afganistán de 2001 y la Guerra contra el terrorismo. La amenaza del terrorismo ha llegado a ser una gran fuerza en la política del país, y en 2003, formó en gran parte la justificación por la Invasión de Irak. El asunto dominante de la política actual sigue siendo la lucha entre las necesidades por la seguridad nacional y el mantenimiento del espionaje interno en la población a través de la controvertida ley "Patriot Act".

Ubicación



Estados Unidos es una nación del Hemisferio Oeste. Consiste en cuarenta y ocho estados en el continente de América del Norte; Alaska, una enorme península situada en la parte más al Noroeste de dicho continente; y Hawai, un archipiélago en el Océano Pacífico. También posee varios territorios en el Pacífico y en el Caribe. Delimita con Canadá y el Océano Glacial Ártico al norte, al sur con México y el Golfo de México, con el Océano Atlántico al este, y con el Océano Pacífico al oeste. En la zona occidental están situadas las Montañas Rocosas, en la zona noreste se encuentran los Montes Apalaches y en la región suroeste comienza la Sierra Madre Mexicana. Posee en la llanura del río Misisipi fértiles suelos con predominancia de mollisoles y vertisoles.

jueves, 21 de junio de 2007

Bandera y Escudo

Bandera de los Estados Unidos



La bandera de los Estados Unidos fue adoptada el 14 de junio de 1777.
En los Estados Unidos, la bandera nacional americana es conocida como The Star-Spangled Banner. Los fundadores de la nación acordaron que tendría 13 franjas rojas y blancas distribuidas de forma alterna, representando a las Trece Colonias británicas que proclamaron su independencia en 1776, y 13 estrellas blancas sobre fondo azul, representando su fusión en una sola unión.
La bandera fue izada por primera vez en el Fuerte Stanwix, sitio de la actual ciudad de Rome, estado de Nueva York, el 3 de agosto de 1777. Tres días después, hizo su primera aparición en la batalla de Oriskany, Nueva York, donde los colonos obligaron a los ingleses a retirarse.
Cada vez que un nuevo estado ingresa en la Unión Americana se agrega a la bandera una estrella, siempre en la fecha del 4 de julio, Día de la Independencia. La versión actual de la bandera (con 50 estrellas) data del 4 de julio de 1960, cuando las islas Hawai se incorporaron a los Estados Unidos.


Escudo de los Estados Unidos


El Sello de los Estados Unidos es un signo para la certificación de documentos utilizado en los Estados Unidos, país que no cuenta con un escudo heráldico propiamente dicho. En la composición figura el lema nacional: E pluribus unum, que significa "de varios, uno". El sello aparece en los billetes de un dólar.
El Congreso de los Estados Unidos aprobó el 20 de junio de 1782 el modelo actual y único vigente hasta el momento que fue presentado por una comisión designada para su creación presidida por Benjamín Franklin y los elementos del sello fueron ideados por Charles Thompson.
En el anverso del mencionado sello, figura un águila de cabeza blanca, con las alas extendidas que porta sobre su pecho un blasón con trece barras verticales, de gules y plata, alternadas que simbolizan los trece primeros estados que se independizaron de Gran Bretaña y crearon la Federación. En la parte superior figura otra franja horizontal en azur. El águila sostiene en sus patas una rama de olivo y trece flechas. La rama de olivo significa paz y las flechas poder militar. Sobre la cabeza del águila figuran trece estrellas agrupadas que representan también a los trece primeros estados de la Federación.